Cuenca - Ecuador

<<anterior<< Volver   >>siguiente>>

Me enamoré.
Ayer quería levantarme bien temprano, pensando que habría menos gente en Huaquillas y que el partido de Argentina colaboraría a evitar el tumulto de vendedores y rateros de la frontera.
Me costó dormirme a la noche, pensando en mi hijo, mi familia, mis amores, algunas amantes y un desamor, y me desperté tarde, ya eran las 9am, así que armé todo más o menos apurado, le saqué los abrigos al pantalón y la chaqueta, compré agua y salí a la ruta, la frontera estaba a menos de 150km.
El camino transcurre por la costa a la vista del mar, y cada tanto había pequeños pueblos de pescadores con pretensiones de playa turística. El día estaba hermoso y empezaba a hacer calor, pasé por Tumbes sin problema y llegué al puente internacional donde se me acabaron los mapas, no conseguí cartografía decente para GPS de la zona de Ecuador. Al cruzar el puente había una bifurcación, hacia Huaquillas o hacia Santa Rosa. Suponiendo que también habría una aduana me fuí para S.Rosa, a unos 8 km, y así era, una aduana nuevecita, sin colas, sin gente, sin rateros, sin perros, sin kilombo.
En menos de 10 minutos había recibido todos las bromas posibles sobre el partido Argentina-Alemania y había completado el ingreso de la moto al país, pero la oficina de migraciones no tenía sistema, debía volver atrás hacia Huaquillas!.
Me fuí para allá entonces y me encontré con un edificio al lado de la ruta, con dos filas de personas perfectamente ordenadas, para ingresar y para salir del país, con un toldo con sombra para esperar, sin el kilombo del que tanto me han hablado y que yo había visto en fotos !!!. También en menos de 10 minutos hice el trámite que me faltaba y ya estaba oficialmente en Ecuador, y me enamoré !!!.
A partir de la frontera el paisaje cambia completamente, todo es verde, la primera parte la ruta corre entre plantaciones de plátanos, pero al desviarme hacia el Este aparecen las montañas y todo se cubre de selva, la ruta es ancha y en bastantes buenas condiciones, con algunos pocos huecos, a la vera del camino los campesinos esparcen el café para secarlo al sol. La diversidad de plantas y animales es inmensa, y los paisajes los mas maravillosos que encontré hasta ahora, me enamoré de Ecuador.
Al seguir subiendo los paisajes me siguen impresionando pero se convierte en terreno más árido, y allí me encuentro con un desvío porque había un derrumbe. Estuve casi una hora para hacer unos 20km muuuuuy difíciles, toda piedra suelta y arena, y pendientes muy empinadas, paré tres veces a descansar las manos cansadas por el embrague y acelerador, peró valió la pena, porque aún lleno de tierra y con calor, el país me seguía sorprendiendo. Y me esperaban más sorpresas.
Al terminar el desvío y acercame a Cuenca, las mismas montañas cubiertas de selva se tranforman en praderas de cesped verticales, donde pastan las vacas Holando, y las casas blancas con techos de tejas están desperdigadas sobre las laderas verdes, estaba en Suiza !!, unos paisajes de película !!
Llegué a Cuenca temprano y sin GPS, pero me orienté perfectamente hasta el casco histórico de la ciudad, donde me esperaba Manuel Salgado que me recibió en su casa a las orillas del río Tomebamba; la ciudad está atravezada por cuatro ríos, yo estoy en una propiedad de más de cien años que está siendo refaccionada y tengo mi propia suite.
la ciudad es hermosa, ni grande ni chica, entre hermosos paisajes, muy limpia y ordenada en contraste con el caos típico de Perú, el clima es muy agradable, la gente amable, y Manuel que trabaja en la conservación del patrimonio histórico es un excelente guía y mejor anfitrión.
A la noche nos tomamos un colado de maíz,leche y canela, con una empanada de queso, y después fuimos por unas cevezas mientras en cada esquina me contaba la historia de esa parte de la ciudad.
Hoy es día de paseo y descanso, y mañana salgo para Baños, me enamoré de este país.

Note: Sorry, there is no translation of the stories.



walter osorio
Colombia - sábado, 3 de julio de 2010

hola freddie que buena ruta estas haciendo un abrazo mi hermano y ya sabes que aca en cali te esperamos

petru
Argentina - domingo, 4 de julio de 2010

que loco como cambia la vision de uno a medida que le pasan tal o cual cosa. a mi ecuador no me gusto y vos te enamoraste.
genial, mejor asi...
OJO QUE AYER HABLE CON MI AMIGO DE MONTERREY y recine rompio todo el estado !!!

epoca de huracanes

igual, vos sos un tipo c suerte./

J

Pablo (Poldin) Gonzalez
Argentina - domingo, 4 de julio de 2010

Parece que hubiera viajado con vos hermano, ya que todo el trayecto que hiciste hoy tambien lo recorri de ida... no me he olvidado de nada y hasta en los minimos detalles como el cacao al costado de la ruta me llamo tambien la atencion..
Ecuador es un pais muy hermoso, me cautivo y espera que subas desde Cuenca a Quito cuando pases por mas altura con los paisajes que tiene...
Menos mal que safaste de la frontera Peru Ecuador con el caos que era eso para los tramites...
Seguimos viajando hermano... grande debe estar el sidecar de Heidi con todos los que subimos a diario con tu viaje...
Abrazos

cris
Argentina - domingo, 4 de julio de 2010

que copado es Eecuador la arquitectura es esplendida me quedan ganas de ver mas fotos....besos tu pri.

Horacio Portela
Argentina - domingo, 4 de julio de 2010

Hoy charlábamos sobre Eq y todos opinan que es un hermoso país.

Adelante!!

Juan Fernando Mosquera
Ecuador - lunes, 5 de julio de 2010

Que bueno que te guste mi país y no te decepcione..... espera que falta lo mejor y si los pocos dias que vas a estar por aca el clima ayuda y se encuentra despejado, te maravillaras aun mas.

Saludos

GABILARUBIA
Argentina - lunes, 5 de julio de 2010

Ese es mi hermanito..!!
Te leo a diario Freddie, te sigo y acompaño..qué maravilla cada uno de tus días, qué lindo saber que lo disfrutas..y, compartiéndolo, nos haces disfrutarlo con vos...

GABILARUBIA
Argentina - lunes, 5 de julio de 2010

Ese es mi hermanito..!!
Te leo a diario Freddie, te sigo y acompaño..qué maravilla cada uno de tus días, qué lindo saber que lo disfrutas..y, compartiéndolo, nos haces disfrutarlo con vos...

Alejo
Argentina - lunes, 5 de julio de 2010

Freddie se puede ver claramente porque te enamoraste de Ecuador, las imagenes que nos mostras son hermosas, puntualmente cuando puedas mandame la foto nro 9 para hacer un cuadro esta simplemente perfecta.
Abrazos y buenas rutas.

Cristian (de Tandil, ahora en Valpo)
Argentina - lunes, 5 de julio de 2010

Que viaje que te estás mandando!!, te sgio a diario con los comentarios. un abrazo!

Fercho
Colombia - viernes, 9 de julio de 2010

parcero se le espera en Pasto Nariño Colombia
me llamas al 3154645720

Respuesta: El telefono lo anote y lo he ocultado para que no sea público, gracias, te llamaré.

Carina Arostegui
EstadosUnidos - miércoles, 1 de septiembre de 2010

Freddie, me alegro mucho que te gusto mi Pais- Ecuador. Que hermosa experiencia de viajar en motocicleta por todo America!!!!!!!!!!!!

Carina Arostegui
Ecuador - sábado, 9 de abril de 2011

Si, freddie mi Pais Ecuador es Hermoso !!Gracias !! por tus lindos comentarios.





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.